El sindicato UGT ha calificado de "insuficiente" la nueva propuesta de la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del mueble y auxiliares de Gipuzkoa. Según el sindicato, este convenio lleva 25 años sin actualizarse, y las "posiciones están demasiado alejadas" en el proceso de negociación para alcanzar un objetivo común.
En la cuarta reunión de la comisión negociadora, celebrada el pasado lunes, las patronales Adegi y Arotzgi presentaron una propuesta final que se encuentra "en el polo opuesto a los objetivos" de este sindicato, según ha indicado UGT FICA. El sindicato ha mostrado su "pesar" por el "fracaso" de la mesa negociadora, y ha denunciado que las patronales buscan "aumentar los márgenes de resultados de las empresas a través del recorte de derechos".
Además, ha señalado que las patronales han ofrecido la subida del IPC de los últimos 25 años, pero "sin carácter retroactivo". Por ello, el sindicato afirma que se trata de una "mera actualización de las tablas salariales", y que "la repercusión de la medida será muy limitada", ya que la inmensa mayoría de las personas del sector ya se encuentran por encima de esas cantidades a través de sus convenios de empresa.
En cuanto a los años 2026, 2027 y 2028, la oferta "solo contempla el IPC", ha criticado el sindicato. Asimismo, ha añadido que la oferta empresarial pretende "ampliar de dos a 10 kilómetros el requisito para cobrar el plus de distancia".
El sindicato ha denunciado que el sector tendrá que "esperar hasta el 2027 para que se aplique una reducción de jornada". Han recordado que, aunque la reducción total propuesta es de 36 horas, se parte de 1.761 horas anuales, es decir, muy por encima de las 37,5 horas. Además, UGT ha recordado que se pretende ampliar de dos a cinco los meses en los que se puedan recuperar las horas no trabajadas por falta de carga de trabajo.




