La nueva instalación contará con una capacidad para 79 plazas, repartidas en 60 para autobuses articulados y 19 para autobuses estándar. Este proyecto, considerado "estratégico" por el consistorio, es fundamental para dar respuesta al crecimiento de la demanda de transporte público en la ciudad.
La EMT València ha registrado récords históricos de pasajeros en 2024 y 2025, superando los 120 millones. El nuevo depósito permitirá aumentar la flota, que llevaba "más de 20 años estancada", pasando de los 496 vehículos actuales a los 530.
Esta ampliación de flota se complementa con una inversión de 118 millones de euros en la compra de 222 nuevos autobuses, incluyendo 120 eléctricos, 98 híbridos articulados y cuatro minibuses. La recepción de estos vehículos comenzó el año pasado y se extenderá hasta principios de 2027.
La cochera de Safranar estará lista en el segundo cuatrimestre de 2027, con posibilidad de uso parcial como aparcamiento nueve meses después del inicio de las obras. Además, se han licitado dos actuaciones adicionales por 4,3 millones de euros para habilitar 24 puntos de carga eléctrica adicionales en los depósitos Norte y Sant Isidre.
Actualmente, se están ejecutando obras de electrificación en el Depósito Norte por 7,9 millones de euros, que instalarán 70 puntos de carga y aumentarán la potencia eléctrica. Estas obras, en fase avanzada, estarán operativas a finales de año.
La inversión total, que suma cerca de 20 millones de euros, permitirá pasar de dos a tres cocheras, aumentando las plazas de estacionamiento de 497 a 576, y las estaciones de recarga de 22 a 168, incrementando la potencia eléctrica de 2 MW a 12 MW.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado la apuesta por los vehículos limpios, afirmando que más del 91% de la flota será eléctrica o híbrida en 2027, frente al 55% de 2023. Los autobuses eléctricos pasarán del 4% al 27%.
Carbonell ha subrayado que "apostamos por más EMT" y que, ante la previsión de incremento de pasajeros y flota, se continúa invirtiendo en la electrificación y en el nuevo depósito de Safranar.




