Los baserritarras se movilizan contra el canon de la Agencia Vasca del Agua

El sindicato EHNE impulsa una coordinación en Gipuzkoa para frenar la imposición de contadores de agua.

Imagen genérica de una tubería y válvula de gestión de agua en un entorno rural.
IA

Imagen genérica de una tubería y válvula de gestión de agua en un entorno rural.

Baserritarras de Gipuzkoa han denunciado las medidas de la Agencia Vasca del Agua, calificando de injusto el cobro de cánones y la imposición de contadores en sus explotaciones.

En una asamblea informativa celebrada en Elgeta, cerca de 70 personas se reunieron convocadas por el sindicato EHNE. Durante el encuentro, se analizaron las notificaciones recibidas desde 2021 y las advertencias de sanciones recibidas en 2025 por no instalar los dispositivos de medición.
Los representantes sindicales han subrayado que los agricultores han construido y mantenido históricamente sus propios sistemas de agua y depósitos. Por ello, consideran discriminatorio tener que pagar por el uso de este recurso y están promoviendo la resistencia colectiva contra la instalación de contadores.
Para hacer frente a esta situación, se está impulsando la creación de un grupo de coordinación a nivel de Gipuzkoa. El objetivo es integrar a representantes de cada municipio para elaborar informes técnicos, recoger firmas y organizar movilizaciones conjuntas.