Indemnización por cáncer causado por amianto para un extrabajador de Patrizio Etxeberria y GKN

El Tribunal Supremo ratifica la indemnización concedida por el Juzgado de lo Social de Eibar, que deberán abonar CIE Legazpi y Sidenor.

Imagen genérica: Tuberías industriales oxidadas y con signos de desgaste en una fábrica con poca luz.
IA

Imagen genérica: Tuberías industriales oxidadas y con signos de desgaste en una fábrica con poca luz.

El Tribunal Supremo ha ratificado la indemnización por cáncer causado por amianto concedida por el Juzgado de lo Social de Eibar a un extrabajador de las plantas de Patrizio Etxeberria y GKN en Legazpi.

Las empresas CIE Legazpi y Sidenor Aceros Especiales deberán abonar la mayor parte de la indemnización concedida a un extrabajador por cáncer causado por amianto. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar, desestimando así el recurso presentado por CIE.
Como resultado de esta sentencia, CIE Legazpi y Sidenor deberán pagar conjuntamente 208.197,98 euros. Adicionalmente, GKN Driveline abonará otros 158.230,45 euros, debido al incumplimiento de las medidas de protección contra el amianto que provocó la enfermedad.
El extrabajador, que realizó labores de mantenimiento hidráulico en la acería de la planta de Patricio Echeverria entre 1970 y 1991, trabajó posteriormente en GKN Driveline Legazpi hasta su jubilación en 2010. En 2019 le diagnosticaron un adenocarcinoma de pulmón, y tras reclamar ante la Seguridad Social, se le reconoció una incapacidad absoluta por enfermedad laboral en febrero de 2023.
En 2025, el extrabajador solicitó la indemnización a las empresas sucesoras de Patrizio Etxeberria, CIE y Sidenor, petición que fue aceptada por el Juzgado de lo Social de Eibar. CIE recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tampoco admitió su recurso, llegando finalmente al Tribunal Supremo, que ha dictado sentencia definitiva a favor de la indemnización.

"Las empresas conocían el riesgo de cáncer, pero decidieron no cumplir la ley, prefiriendo evitar los costes de las medidas preventivas, subestimando el riesgo y los daños para la salud de los trabajadores."

Asociación Asviamie
La asociación Asviamie, que agrupa a las víctimas del amianto en Euskadi, ha explicado que las empresas eran conscientes del riesgo, pero optaron por no cumplir la ley. La asociación se ha mostrado "satisfecha" con esta última sentencia, a pesar de lo largo que ha sido el camino.