El nuevo presidente de Bilbao Metropoli 30, Tomás Olano, participó ayer en su primer acto oficial desde que asumió el cargo, presentando el nuevo plan estratégico de la asociación. La entidad reafirmó su compromiso para avanzar en el desarrollo de la principal área metropolitana de Euskadi y del norte peninsular, con el objetivo de impulsar la "segunda reinvención" de la ciudad.
Olano subrayó que "siempre se puede hacer más". La ciudad ha pasado de ser industrial a un entorno que combina desarrollo económico, atracción turística y confort para sus habitantes. Ahora es el momento de abordar esa "segunda reinvención" con objetivos marcados hasta 2050, sobre una base que se ajustará según las claves de cada ciclo.
“"Lo primero que voy a hacer es reforzar los vínculos entre las 140 entidades asociadas, para que BM30 sea el lugar donde conectemos a quien tiene un problema con quien le puede dar la solución."
En el acto, celebrado en la Universidad de Deusto, también se presentaron la Memoria Anual 2025 y el Plan de Gestión 2026. Según Olano, Bilbao tiene el "potencial y la obligación de aspirar a convertirse en una metrópoli europea de primer orden en el Arco Atlántico", con una influencia comparable a la de ciudades como Copenhague, Helsinki o Ámsterdam.
Para alcanzar este objetivo, se han definido dos líneas básicas de actuación: una local y otra internacional. En el ámbito doméstico, Olano destacó la necesidad de reforzar la ría como "eje vertebrador" del área metropolitana. A nivel exterior, los agentes de Bilbao Metropoli 30 deben impulsar la "constitución efectiva del Bilbao Metropolitano como Hub Euro-Atlántico".
La organización identifica cuatro "palancas de cambio": talento, inversión, innovación y cultura, "sobre una sólida base de cohesión social". Olano aseguró que llega al cargo "con la convicción de que las mejores soluciones nacen cuando las personas adecuadas trabajan juntas con una visión compartida".




