Las nuevas instalaciones, ubicadas en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, albergan una planta de hidrógeno verde con capacidad para producir unos 400 kilos diarios y un proyecto experimental de biometano sintético. El monarca mostró interés por los aspectos técnicos de la planta y la gestión de residuos.
El centro integra tecnologías de generación renovable y reaprovechamiento de aguas residuales urbanas. Desde 2012, suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel 100% reciclado, destinándose el año pasado casi 3 hectómetros cúbicos de los 15 reaprovechados en la región a esta industria.
La planta de hidrógeno verde utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias, generando diariamente una cantidad equivalente a la necesaria para que un vehículo recorra 40.000 kilómetros. La mitad de la producción se destinará a descarbonizar la movilidad pesada mediante el repostaje de camiones, y el resto se empleará en usos industriales y biocombustibles sintéticos.
Asimismo, el centro acoge un proyecto experimental para la producción de biometano sintético (e-metano), un combustible renovable obtenido al combinar hidrógeno verde y dióxido de carbono. Este combustible, alternativa al gas natural, se inyectará en la red interna de la depuradora para aumentar la producción de calor y electricidad, aprovechando el hidrógeno verde y el biogás generado en la digestión de fangos.




