Arancel de 3 euros en compras a China: no se recupera si hay devolución

Las plataformas chinas como AliExpress ya cobran este recargo europeo desde junio para evitar problemas en la aduana a partir de julio.

Detalle de un formulario de declaración de aduanas con un sello de tres euros, con contenedores de envío y bandera española desenfocados al fondo.
IA

Detalle de un formulario de declaración de aduanas con un sello de tres euros, con contenedores de envío y bandera española desenfocados al fondo.

A partir del próximo 1 de julio, las compras online a países fuera de la Unión Europea, como China, estarán sujetas a un recargo de 3 euros por artículo, que no será reembolsado en caso de devolución.

Este nuevo arancel, impuesto por Europa en todo el territorio aduanero de la Unión, busca atajar las compras masivas de productos de bajo coste. Las organizaciones de consumidores y el sector de la distribución español denuncian que estas compras suponen una competencia desleal, además de no cumplir siempre con las normativas sanitarias, de seguridad y medioambientales europeas, así como con las condiciones laborales.
Plataformas como AliExpress ya están cobrando este recargo de forma directa desde el pasado 15 de junio, bajo el concepto de 'estimación de cargos aduaneros'. El objetivo es agilizar la entrada de mercancía a partir del 1 de julio, evitando que los paquetes sean retenidos en la aduana.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha indicado que si alguna plataforma no realiza este cobro previo, el transportista podría exigir el pago del arancel antes de la entrega, lo que podría llevar a los compradores a rechazar el paquete. La obligación de liquidar este arancel recae en los representantes aduaneros designados por la plataforma o el vendedor, no en el consumidor.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha señalado que el reembolso de los 3 euros solo sería posible en caso de devolución si se demuestra que el artículo está defectuoso o se han incumplido los términos del contrato.

"Aliexpress ha empezado a cobrar los tres euros por artículo diferente y directamente. Por tanto el comprador no tendrá que presentar ningún DUA (como se conocía antes al H7 o H1). Lo hará todo Aliexpress a través de su plataforma Cainiao."

Víctor López · Representante del grupo 'Autodespacho: Simplificar los trámites aduaneros en Canarias'
Usuarios canarios de comercio electrónico, agrupados en el grupo de Facebook 'Autodespacho: Simplificar los trámites aduaneros en Canarias', critican la decisión de eliminar la exención del IGIC a compras inferiores a 150 euros, argumentando que ahora se debe realizar un autodespacho para abonar el arancel, a pesar de que plataformas como AliExpress ya lo gestionan.