Reconocen a 50 empresas por su compromiso con el turismo sostenible en Canarias

El Foro Líderes Soy Canary Green distinguió a negocios y embajadores por impulsar un modelo turístico responsable y conectado con el territorio.

Imagen genérica de profesionales en una sala de conferencias en Canarias discutiendo sobre sostenibilidad.
IA

Imagen genérica de profesionales en una sala de conferencias en Canarias discutiendo sobre sostenibilidad.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha distinguido a 50 empresas por su compromiso con un modelo turístico responsable y sostenible en el marco del I Foro de Líderes Soy Canary Green, celebrado en Tegueste, Tenerife.

El evento, que tuvo lugar en la Bodega El Lomo, reunió a profesionales del sector para analizar los retos del turismo en las Islas Canarias y fomentar alianzas estratégicas. La AMTC, compuesta por catorce municipios turísticos, también reconoció la labor de 20 embajadores por su contribución a la difusión de los objetivos del proyecto.
Además, se otorgó un reconocimiento especial a nueve organizaciones que se han sumado como socios estratégicos a Soy Canary Green. Entre ellas se encuentran Joyas Sostenibles, Clúster de Enoturismo de Canarias, Canarian Hospitality, Canary Wine, Animal Wise, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Líneas Romero, Turitop y Loro Parque Fundación.
Durante el foro, se debatió sobre cómo la colaboración entre administraciones, empresas, sector científico y sociedad civil es fundamental para acelerar la transformación hacia un turismo estructuralmente sostenible. La mesa redonda "Alianzas que transforman destinos" fue moderada por Borja de Mesa, vicepresidente del Clúster de Enoturismo de Canarias.

"La colaboración entre administraciones, empresas, sector científico y sociedad civil resulta esencial para acelerar la transformación del modelo turístico canario e integrar la sostenibilidad como un eje estructural, y no como un elemento accesorio."

Participantes del debate
Se presentaron iniciativas concretas implementadas por los municipios de la AMTC, como la instalación de 2.700 luminarias con un ahorro energético de hasta el 75%, la puesta en marcha de 55 puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la incorporación de sensores para controlar la afluencia en las playas.
Asimismo, se lanzó la nueva aplicación Soy Canary Green, una herramienta digital diseñada para que los turistas accedan fácilmente a recursos y servicios de empresas comprometidas con la sostenibilidad en las Islas Canarias.