La paralización de los contratos de mantenimiento de los carros de combate Leopard y de los obuses SIAC ha llevado al comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas a plantear una huelga para el próximo 30 de junio. Esta propuesta será sometida a votación entre la plantilla, según ha podido conocer este medio. La consulta está prevista para este viernes 26 de junio, en un contexto marcado por el ajuste de personal iniciado por la compañía y el temor a una importante reducción de empleo en la fábrica sevillana.
Los representantes de los trabajadores consideran que la falta de avances por parte del Ministerio de Defensa pone en riesgo tanto el empleo como el futuro industrial de la planta, uno de los principales centros vinculados a la industria de defensa en Andalucía. La incertidumbre se arrastra desde hace meses debido al bloqueo de varios programas considerados esenciales para mantener la actividad de la factoría.
La preocupación entre la plantilla se ha intensificado ante las consecuencias de la falta de carga de trabajo. La dirección comunicó al comité de empresa la salida de doce trabajadores con contratos temporales y advirtió de que el ajuste podría ampliarse a otras 20 personas durante junio. Las previsiones apuntan a que el recorte podría alcanzar a unas 70 personas más durante el segundo semestre del año, lo que supondría la pérdida de cerca de un tercio de los empleos actuales.
Ante este escenario, CCOO ha anunciado que respaldará las iniciativas impulsadas por el comité de empresa de Sevilla y participará en las movilizaciones necesarias para exigir responsabilidades y defender la carga de trabajo de la compañía.
La propuesta de huelga coincide con una crítica pública de CCOO sobre la paralización de programas y el retraso en el inicio de otros por parte del Ministerio de Defensa. El sindicato advierte de que esta situación podría afectar la estabilidad laboral de la compañía, que considera relegada pese a ser la única empresa española con experiencia en vehículos blindados, y que mantiene su sede fiscal y más de un millar de empleados en el país.
CCOO también alerta de la situación en la fábrica asturiana de Trubia, denunciando la cancelación del programa de tubos y el retraso hasta septiembre del programa VAC. La organización reclama explicaciones al Ministerio de Defensa sobre las razones de estos retrasos, que podrían deberse a una estrategia negociadora o a otras circunstancias, pero insiste en que las consecuencias recaen sobre los trabajadores.




